miércoles, 24 de noviembre de 2010

parasitos


COCCIDIA
NOMBRE DEL PARASITO: Pertenecen a apicomplexan clase Conoidasida, especie isospora.
IMÁGENES DEL VIRUS:
IMÁGENES DE ANIMALES INFECTADOS:

ANIMALES QUE AFECTA: Aves y bovinos.
CARACTERISTICAS DEL PARASITO: son parásitos protozoos (organismos unicelulares) que se multiplican en el tracto intestinal de perros y gatos, solo detectables en análisis de material fecal, responsables de una temida enfermedad conocida como " Coccidiosis”.
La mayoría de las coccidios en los perros y gatos son de la especie Isospora.
La
infección por coccidios es especialmente común en animales jóvenes de criaderos o en guarderías asociándose a condiciones de hacinamiento y estrés elevado (refugios, hospitales, gateríos), aunque en mucho de los casos no necesariamente es un signo de falta de higiene.


SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD:
DIAGNOSTICO: Un animal infectado puede ser sintomático o asintomático, esto último significa que un animal infestado con coccidios, puede eliminarlos en sus excrementos y no padecer la enfermedad (los coccidios).
La
infección asintomática pasa a manifestarse como enfermedad cuando el número de células destruidas supera la capacidad de regenera miento.
Los
síntomas dependen del grado de infección, pueden ser leve o muy severa, los más comunes:
·          diarrea (primer signo, puede presentarse sangre y mucosidad).
·         dolor abdominal (cólicos).
·         deshidratación .
·         pérdida de peso.
·          hiporexia .
·         Los animales afectados severamente tienen deposiciones acuosa sanguinolentas (parecidas a las de parvovirus) además puede cursar con vómitos, perder totalmente el apetito, deshidratarse y morir.
DIAGNÓSTICO:
El
diagnóstico veterinario es esencial, se efectúa examinando las heces por análisis de material fecal (coproparasitológico), es importante tener en consideración que un resultado negativo no indica que el paciente no esté parasitado y libre de Coccidios, debido a que puede estar en un período de no expulsión de huevos por lo que los estudios negativos deben ser repetidos.
TRATAMIENTO:
Existen medicamentos específicos que controlan a la coccidios: Ej. Sulfadimetoxina + Dimetridazol, azitromicina, amprolium (Corid) y por supuesto terapéutica de apoyo (dependiendo de la severidad del cuadro presentado).
La explicación del uso combinado de Sulfadimetoxina y Dimetridazol (que recomendamos de primera elección ) es porque la Sulfa es específica para los Coccidios y el Dimetridazole permiten el control y eliminación de
bacterias y parásitos ( giardias ) asociados (Ej. nombre comercial GIACOCCIDE)
El tratamiento requiere generalmente de más de una semana dependiendo de la o las
drogas utilizadas .



PROFILAXIS Y CONTROL:
·         Tratamiento adecuado del o los cachorros expuestos.
Poner
agua limpia constantemente.
·         Control de insectos, palomas y moscas (forma mecánica de contagio).
·         Higiene estricta (retirar toda la materia fecal del lugar).
·          Desinfectar platos, camas, caniles etc. La mayoría de los desinfectantes no funcionan por lo que recomendamos sumergirlas en agua hirviendo o en una solución con amoníaco al 10%, existe en el mercado actualmente un desinfectante de uso veterinario específico con alentadores resultados (un amonio cuaternario).
COCCIDIOSIS AVIAR
AGENTE CAUSAL: Eimeria tenella; E. necatrix; E. acervulina; E. máxima. Endoparásitos protozoarios.
Sintomatología:
  • Diarrea amarillenta.
  • La cresta se torna morada y escamosa.
  • Aumenta el consumo de agua.
  • Disminuye la postura.
DIAGNÓSTICO: Se debe realizar la autopsia a los animales infectados y observar los dalos ocasionados.
TRATAMIENTO: En base a metronidazol y sulfonamidas.
COCCIDIOSIS BOVINA
SINONIMOS: Coccidios bovina, coccidios invernal.
AGENTE CAUSAL: Eimeria bovis, Eimeria zuernii. Endoparásitos protozoarios.
SINTOMATOLOGÍA:
  • Diarrea con mal olor y sanguinolenta.
  • Enflaquesimiento progresivo.
  • Depresión.
  • Deshidratación.
PATOLOGÍA: Destrucción del epitelio intestinal ya que el parásito se ubica en el canal digestivo (ciego, colon); támbien son de especial atención las infecciones secundarias.
CURSO DE LA ENFERMEDAD: La coccidiosis bovina es una enfermedad de curso crónico.
DIAGNÓSTICO: Observación de los oocistos en las heces del huésped.
TRATAMIENTO: Coccidiostaticos con sulfonamidas como principio activo

OSTERTAGIA
AGENTE: Ostertagia ostertagi.
IMÁGENES DE VIRUS:



ANIMALES QUE AFECTA: Generalmente afecta a bovinos.

CARACTERISTICAS DEL PARASITO:
·         Las hembras son semejantes a un hilo de 10 mm de longitud, de color marrón.
·         Los machos son más pequeños que las hembras.
Se localiza en el abomaso, es hematófago, forma nódulos que destruyen las glándulas que segregan ácidos.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD: Diarrea continua y persistente.
DIAGNOSTICO:
·        Huevos característicos, de tipo estróngilo, aparecen en las muestras de bosta.

·        En la fotografía: lesiones por ostentaría en el abomaso.

CICLO DE VIDA:
·         Las larvas son infectivas a los seis o siete días de nacer.
Los bovinos las ingieren en el pastaje.
·         Las larvas pueden sobrevivir en el pasto hasta 4 meses. El período prepatente (desde su ingestión hasta que las adultas ponen huevos) es de 17 días (Ostertagiasis tipo I).
·         Pero muchas larvas entran en las paredes del abomaso y permanecen por períodos inactivas (hipobiosis) (Ostertagiasis tipo II), con períodos de inactividad de hasta tres meses.
Todas, como adultas, se instalan definitivamente en el abomaso.
COMO ACTUA:
El abomaso, al perder las células superficiales por la presencia de la Ostertagia, se reviste de células que aún son inmaduras, por lo que se produce un escape intercelular de líquido desde dentro del abomaso.
El medio interior del abomaso posee entonces menor acidez que el normal, ya que las células inmaduras que lo recubren no secretan ácido clorhídrico. El grado de acidez del abomaso desciende (hay un aumento de pH de 2 a 7), lo que produce un deficiente proceso digestivo. Como consecuencia, se inflama el intestino y la absorción de líquidos es impedida, produciéndose diarreas. Los animales adelgazan rápidamente.
Casos de ostertagiasis severas provocan la muerte de los ovinos en pocas semanas.


COOPERIA SP
ANIMALES QUE AFECTA: hospedador definitivo los bovinos.

IMAGEN DEL VIRUS:


AGENTE: Cooperia spp. Endoparasito nematodo.
CARACTERISTICAS DEL PARASITO: Se localiza en el abomaso, es hematófago, forma nódulos que destruyen las glándulas que segregan ácidos.
SINTOMAS:
·         Anorexia
·         Diarrea continua y persistente.
·         Pérdida de peso en becerros y mautes.
TRATAMIENTO: Albendazol y levamizol como principio activo.

DISMATOSIS
AGENTE CAUSAL:
Phylum: Platyhelminthes.
Clase: Trematoda.
Orden: Digenea.
Familia: Fasciolidae.
Género: Fasciola.
Especie: Fasciola hepatica y Fasciola gigantica.
IMÁGENES DEL VIRUS:
  




SINONIMOS: Vulgarmente se denomina a la F. hepatica con los siguientes nombres: Duela, Zaguaipé, Distoma el hígado, Alicuyá, Jallo, Callutaca.
CARACTERISTICAS DEL PARASITO: Este parásito es de cuerpo aplanado de aspecto foliáceo, de color marrón a gris, llega a alcanzar un tamaño de adulto de 5 cm de largo. En la parte anterior posee una ventosa oral conteniendo en su centro el orificio bucal.
El cuerpo está recubierto por espinas dirigidas hacia atrás. La ventosa ventral se encuentra cerca del extremo anterior sobre la superficie ventral. Entre ambas ventosas desemboca el poro genital.
Son hermafroditas.
Los huevos son compactos (sin cámara de aire), operculados, de 130-150 micras x 70 micras.
CICLO BIOLOGICO: El ciclo biológico es complejo e indirecto. O sea, para poder realizar el ciclo la F. hepatica necesita la presencia del hospedador intermediario, un caracol llamado Lymnaea viatrix. En dicho caracol se reproducen algunos de los estadios juveniles del trematode. Estos caracoles miden entre 0,5 y 1 cm, son de color pardo oscuro y el caparazón tiene de 2 a 5 espirales.
SINTOMAS: Existen tres formas de presentación de la Distomatosis: la aguda, la subaguda y la crónica. Dependiendo de la época del año y el clima pueden haber infestaciones masivas en bovinos y ovinos que luego de dos o tres semanas se puede manifestar como una fasciolosis aguda especialmente en animales jóvenes. Los animales muestran síntomas clínicos de fasciolosis como son la fiebre ligera, abatimiento, debilidad, aumento del volumen del hígado, con dolor y ascitis. Estos síntomas de aparición rápida, son acompañados de muerte de animales.
La forma subaguda es aquella donde la patogenia del proceso presenta unos síntomas clínicos compatibles con la permanencia de la infestación durante un largo periodo de tiempo, relacionados con las lesiones sufridas por el parénquima y con la presencia de parásitos adultos en los conductos biliares. Las muertes se producen meses más tarde que en el caso de la fasciolosis aguda. El examen clínico de los hospedadores permite observar la presencia de mucosas pálidas.
Los animales afectados empeoran su estado corporal, presentando todo el rebaño un aspecto homogéneo, aletargamiento, vellones ralos (en casos de ovinos) y bajos índices de desarrollo corporal.
En general los síntomas aparecen en los casos crónicos. Estos son: falta de peso, debilidad general, edema submandibular y palidez de mucosas. En casos de muerte las lesiones y las fasciolas son muy evidentes.
Como los signos clínicos de la Distomatosis son inespecíficos se necesita la confirmación del laboratorio o a través de una necropsia para arribar a un diagnóstico definitivo.
DIAGNÓSTICO: El conocimiento de la existencia del caracol en la zona y la correlación con la sintomatología antes descripta ayuda a un diagnóstico clínico más rápido.
El diagnóstico de certeza es la confirmación de la presencia de huevos en materia fecal por laboratorio. Los dos métodos que se detallan a continuación buscan concentrar los huevos para poder visualizarlos.
La técnica de sedimentación es sencilla y aprovecha el alto peso específico del huevo que sedimenta rápido (le falta cámara de aire como los tienen los huevos de nematodes gastrointestinales).
En el método de flotación usa soluciones de alta densidad como el sulfato de zinc o de magnesio pero requiere lectura rápida porque los huevos se afectan con facilidad.
TRATAMIENTO: Puede tratar de eliminarse el caracol, pero sólo es posible en campos donde existan pocas fuentes de agua. Se emplea sulfato de cobre, que puede colocarse en pequeñas bolsas de arpillera, para que su liberación sea lenta dentro del flujo de agua.
A continuación se presenta un cuadro con el espectro antiparasitario de los principales fasciolicidas:

Drogas
Edad de las fasciolas
> de 12 semanas
6-12 semanas
< de 6 semanas
Oxiclosamida
++
+
-
Nitroxinil
++
++
+
Rafoxanida
++
++
+
Triclabendazol
++
++
++
Albendazol
++
-
-
Closantel
++
++
-
Clorsulón
++
++
-
Dianfenetida
-
-
++
 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN:
Oxiclosamida
PO
Nitroxinil
SC
Rafoxanida
PO
Triclabendazol
PO
Albendazol
PO intrarruminal, intrabomasal
Closantel
PO-SC
Clorsulón
PO-SC







PREVENCIÓN: Todos los factores que inciden en el ciclo de vida del parásito y en su transmisión deben de ser estudiados en cada caso para poder establecer medidas racionales de prevención y control de la enfermedad.
La clave es proteger al máximo a los animales jóvenes, que son lo más susceptibles, a través de técnicas de manejo (que no pastoreen campos cercanos a cuerpos de agua), desparacitaciones estratégicas y control de la población de caracoles a través del uso de químicos.

STRONGYLUS SP

AGENTE: Strongylus equinus; S. vulgaris y S. edentatus. Nematodo endoparasito.
FOTOS DEL PARASITO:

IMÁGENES DEL ANIMAL INFECTADO:



CARACTERÍSTICAS DEL PARÁSITO: Se ubican en el intestino grueso, S. equinos mide entre 4 y 5 centímetros y son de color marron oscuro, S vulgaris mide 3 centímetros aproximadamente y S. edentatus mide entre 5 y 6 centímetros.
ANIMALES QUE AFECTA: Generalmente a Equinos.
SÍNTOMAS:
  • Problemas intestinales.
  • Trastornos nerviosos.
  • Diarrea.
  • Cólicos.
  • Enteritis.
TRATAMIENTO:
Bencimidazoles, piperacina, pirantel e ivermectina.

BUNOSTOMUM

AGENTE: Bunostomum phlebotomum.
IMÁGENES DEL VIRUS:


DESCRIPCIÓN: De boca ancha. La longitud es de 20 a 26 mm para las hembras y de 12 a 18 mm para los machos.
CICLO DE VIDA: La infección es por ingestión o por penetración a través de la piel. Por circulación sanguínea se trasladan a los pulmones, de allí por vía respiratoria a la boca, siendo entonces ingeridos.
Los huevos se incuban en las heces y alcanzan la etapa de larva infectiva a los 5 días.

PARASITOSIS: Se desarrollan a adultos en el intestino delgado. Anemias por deficiencias de hierro, debilidad, pérdida de peso, etc.

ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO: Huevos de tipo estróngilo en la bosta.

TRATAMIENTO: Antiparasitarios.
TRICHOSTRONGYLUS

IMAGEN DEL VIRUS:


Hembra adulta de Trichostrongylus axei
GENERO:  Trichostrongylus colubriformis, Trichostrongylus axei y otras especies menos frecuentes (p.ej. Trichostrongylus probolurus, Trichostringylus vitrinus, etc.) infectan a menudo al ganado bovino, ovino, caprino y otros rumiantes en todo el mundo, también al ganado porcino, casi siempre en infecciones mixtas con otros nematodos gastrointestinales (p.ej. Ostertagia, Cooperia, Haemonchus, etc.).
La enfermedad causada por la infección con estos helmintos se denomina trichostrongilosis.

LOCALIZACIÓN DE TRICHOSTRONGYLUS: El órgano predilecto de la mayoría de especies de este género es el intestino delgado. El de T. axei es el estómago (cuajar), esporádicamente se les encuentra también en el intestino delgado.

Descripción de Trichostrongylus:Los adultos son esbeltos, de color pardo rojizo y alcanzan 7 mm de longitud. Las espículas de T. colubriformis son iguales, las de T. axei son de longitud diferente. La bursa de los machos tiene lóbulos laterales. Los huevos miden unas 40 x 80 micras y su membrana es fina.

BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DE TRICHOSTRONGYLUS: Las especies de Trichostrongylus tienen un ciclo vital directo. Tras abandonar el hospedador a través de las heces, los huevos eclosionan en el entorno y dan lugar a larvas infectivas en unos 5 días si hace calor, pero necesitan bastante más tiempo si hace frío. Estas larvas infectivas pueden sobrevivir hasta 6 meses en los pastos. Tras ser ingeridas por el hospedador final al pastar, las larvas llevan al intestino delgado, se entierran en las criptas de la mucosa y completan su desarrollo a adultos. El periodo de prepatencia es de unas 3 semanas.


Bolsa copulatriz y espículas de Trichostrongylus axei.
Las larvas infectivas de T. axei son notablemente resistentes a condiciones ambientales adversas y pueden sobrevivir el invierno. Una vez en el cuajar del hospedador penetran en la mucosa y completan su desarrollo a adultos
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado.

DAÑO CAUSADO POR INFECCIONES DE TRICHOSTRONGYLUS:

Como otros helmintos del intestino delgado, Trichostrongylus daña la mucosa intestinal o estomacal (en el caso de T. axei) lo que puede provocar enteritis o gastritis, diarrea o estreñimiento, debilitación general y pérdida de apetito y peso que pueden ser agudos si la infección es masiva y se desarrolla en un tiempo breve. Puede haber fatalidades en animales jóvenes fuertemente infectados. Como las infecciones son casi siempre mixtas, es difícil atribuir los daños a una u otra especie.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES DE TRICHOSTRONGYLUS:

El diagnóstico de las infecciones de Trichostrongylus spp. es difícil de determinar, pues se asemejan mucho a otras especies próximas. Los síntomas clínicos más comunes son diarrea, estreñimiento, y debilitación, ocasionalmente también anemia. La detección de huevos típicos en las heces confirma el diagnóstico. La identificación de la especie exige el examen post-mortem de los gusanos adultos.

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN Y CONTROL NO QUÍMICOS DE INFECCIONES DE TRICHOSTRONGYLUS


Hembra de Trichostrongylus colubriformis. Se aprecian los huevos en el interior
Estos helmintos aparecen casi siempre con otros gusanos gastrointestinales (Haemonchus, Ostertagia, Cooperia, etc.) y contribuyen a empeorar el problema. Por lo tanto las medidas preventivas generales para reducir la contaminación de los pastos y la infección del ganado con gusanos son muy importantes y válidas para este géenero. En el caso de T. axei hay que considerar que esta especie es bastante resistente al frío y la sequía y puede sobrevivir hasta 6 meses en el pasto. La infección al interior de los establos es rara pero posible.
El ganado expuesto puede desarrollar inmunidad a helmintos de este género llegando hasta la autocuración.

CONTROL QUÍMICO DE INFECCIONES DE TRICHOSTRONGYLUS: Casi todos los benzimidazoles, el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) controlan los gusanos adultos de estos nematodos. Como el daño a la pared intestinal o estomacal lo causan tanto los adultos como las larvas, es importante que el producto empleado sea también eficaz contra los estadios inmaduros.

La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos y las larvas de este helminto.
Hay casos de resistencia de gusanos del género Trichostrongylus a los antihelmínticos, notablemente más frecuentes en ovinos que en bovinos. Para consultar el artículo en este sitio sobre la resistencia de gusanos nemátodos gastrointestinales a los antiparasitarios antihelmínticos.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.
HAEMONCHUS

AGENTE: Hæmonchus contortus o Hemonchus placei.
DESCRIPCION DEL VIRUS: Nematodes de 1 a 3 cm de largo. Los machos son rojos, más pequeños que las hembras. Las hembras son a franjas rojas y blancas, oblicuas.

CICLO DE VIDA: Los huevos, de la bosta pasan a los pastos y pueden vivir hasta 6 meses sin el huésped. Pocos sobreviven las bajas temperaturas. Los animales toman los huevos del pasto. Desde su ingestión como huevos hasta que las hembras ponen huevos (período prepatente) transcurren 19 días. Se alojan en el abomaso.
SINTOMAS: Producen roturas en las paredes del abomaso. Anemia. Diarreas. Pueden ocurrir muertes repentinas, de animales en buen estado, principalmente de terneros. Es uno de los parásitos más frecuentes.
ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO: Se observan en la fotografía los haemonchus contortus en el abomaso, huevos de tipo estróngilo en la bosta.
FOTOS DELVIRUS:
 Haemonchus contortus
Extremo posterior de macho

No hay comentarios:

Publicar un comentario