miércoles, 24 de noviembre de 2010

MOSCA LUCILIA SERICATA y tabano GARRAPATAS

GARRAPATAS
Boophilus microplus



Etiología
La babesiosis es producida por un protozoo del género Babesia (familia Babesiidae, orden Piroplasmida). Las 3 especies que se encuentran con mayor frecuencia en el ganado bovino son Babesia bovis, B. bigemina y B. divergens. Entre otras especies que pueden infectar al ganado bovino se incluyen B. major, B. ovata, B. occultans y B. jakimovi.
Como en la mayoría de las garrapatas duras la hembra es de mayor tamaño que el macho y en la hembra a diferencia del macho el escudo dorsal no la cubre completamente.

. Ciclo biológico de Boophilus microplus

La garrapata Boophilus presenta un ciclo de vida que se caracteriza por la utilización de un solo hospedero, generalmente un bovino aunque puede infestar ocasionalmente a los equinos, ovinos y caprinos Garrapata (Boophilus Microplus)
Ciclo de vida: Garrapata de un solo huésped. Las larvas pueden sobrevivir hasta 7 meses sin alimentarse, y en verano unos dos meses. Se desarrollan en 45 días, aproximadamente.

Se localizan en toda la piel del animal, especialmente en tabla del cogote y entrepierna.
Parasitosis: La transmisión de enfermedades es el perjuicio más importante para la ganadería que presentan las garrapatas.

Transmiten la babesiosis. Esta enfermedad, también conocida como fiebre tic, es producida por un parásito de la garrapata (babesia bigemina), que persiste en sus huevos. Generaciones sucesivas infectan entonces a los huéspedes de las garrapatas.

La fiebre tic provoca en los animales una deficiente coordinación de movimientos, los animales caen y no pueden levantarse.

También se caracteriza por fiebre alta, agrandamiento de hígado y bazo, ictericia y muerte.

La Boophilus microplus o garrapata tropical transmite la anaplasmosis (Anaplasma marginate).

BABESIOSIS Y ANAPLASMOSIS
En establecimientos que se reinfectan de garrapatas, que están en zona de inestabilidad enzoótica (zonas en donde hay períodos con y sin garrapatas), aparecen brotes de babesiosis y/o anaplasmosis (tristeza).
Para controlar éstas situaciones es conveniente inmunizar a los bovinos de 4 a 10 meses de edad contra Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.

CICLO BIOLÓGICO DE LA GARRAPATA



Observando el ciclo biológico de B. microplus, se nota que hay dos fases, una fuera del hospedador, de vida libre (huevos, neo - larvas y teleoginas recién desprendidas) el otro de vida parasitaria que va desde larvas a teleoginas y que se desarrolla sobre el bovino.



El Rhipicephalus sanguineus



El Rhipicephalus sanguineus, carrapato de la familia Ixodidae, tiene como azafatos preferidos los perros, aunque también pueda parasitar otros animales domésticos, animales silvestres. En el Brasil también es conocido por el nombre popular: carrapato-rojo-del-perro. Al contrario de la mayoría de los garrapatos, el Rhipicephalus posee geptropismo negativo, o sea, al salir del azafato él busca lugares altos, de preferencia lugares perfectos del ambiente donde los azafatos quedan y duermen.

Características
- "Corto" Tribuna

- Base gnatossoma general del hexagonal

- Escudo ornamentado

- Desarrollado guirnaldas Poco

- Primero par de piernas bífida

- Un par placas Adanis en los varones

- En forma de coma en Peritremas

- Geotropismo negativos
Ciclo
ES un carrapato que exige tres azafatos para completar el ciclo (trioxeno), pues todas las cambias son hechas fuera de los azafatos. Las mujeres pueden por 200 a 3000 huevos por día.
Periodos (en días)
• Pre-posición - 3
• Incubación - 17-60
• Aspiración larva - 2-7.
• Cambia de la larva - 23.05.
• Aspiración la ninfa - 4-9.
• Cambia de la ninfa - 11-73.
• Aspiración la mujer - 60 a 30.


Las larvas no alimentadas pueden sobrevivir hasta 8 meses y medio, las ninfas seis meses y adultos hasta 19 meses.
Importancia en Medicina Veterinaria y Salud pública
Este carrapato es común en perros y las altas infestaciones provocan desde leves irritaciones hasta anemia por acción espoliadora.
El carrapato puede atacar cualquier región del cuerpo, sin embargo es más frecuente en los miembros anteriores y en las orejas.
ES considerado el principal transmisor de la babesiose canina; la transmisión puede ser transovariana, puede también transmitir virus y bacterias. Puede atacar el hombre causando dermatites.
Control

Si el control de El hace de la APLICACIÓN A través de los baños de garrapatas en perros los, EL TRATAMIENTO repitiéndose Con Veces de los tres intervalos de 14 días, establezca Con limpieza de sangre en los aplicación canis y en Las paredes y pisos Acaricias Las Instalaciones.









PULGAS

TUNGA PENETRANS.

La tungiasis es una enfermedad parasitaria cutánea. Se adquiere por contacto directo de la piel con el parásito adulto, generalmente en suelos arenosos y húmedos.
MECANISMO DE TRANSMISIÓN
No se requiere ningún huésped intermediario ya que el adulto es directamente el que invade la piel del huésped. Otros animales pueden ser también huéspedes de la Tunga contribuyendo a la perpetuación de la enfermedad, sobre todo animales domésticos (perros, cerdos y gatos).
DIAGNÓSTICO.
Las lesiones son tan características que normalmente no se confunden al verlas, y más cuando se trata de alguien que vive en área endémica o que ha viajado allí en las últimas semanas. En caso de duda se puede recurrir a la extracción del parásito con una aguja estéril. En general no es necesario recurrir a la biopsia.
TRATAMIENTO.
Consiste en la extracción del parásito con una aguja estéril tras la desinfección tópica de la piel. La intervención no suele ser problemática. En caso de sobreinfección bacteriana puede ser necesario utilizar antibioterapia y drenaje del material purulento.
Pulga del hombre (Pulex irritans)

La pulga común o pulga del hombre (Pulex irritans) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Tiene una distribución cosmopolita y un muy amplio espectro de huésped, incluido el hombre, pero no es la pulga del ser humano, como lo hace suponer el nombre común; el ser humano no tiene una especie de pulga exclusiva, como el perro y el gato (pero sí especies propias de piojos).

Aspecto
- Son negras o marrón oscuro, sin alas.
- Las adultas miden entre 1 y 4 mm.
- Poseen una probóscide larga y fina para atravesar la piel del huésped y succionar la sangre.
- Se mueven con pequeños saltos.

Ciclo vital
- Las hembras ponen de 4 a 8 huevos después de alimentarse hasta un total de varios cientos de huevos a lo largo de su vida adulta.
- Los huevos son lisos, ovales y de color claro; miden unos 0,5 mm. Se depositan, aunque no adheridos, en el cuerpo, la cama o el nido de sus huéspedes.
- La pulga adulta normalmente aparece una semana o dos después de completar las etapas de larva y crisálida. Sin embargo, en condiciones adversas, el periodo de crisálida puede llegar a durar un año.

Costumbres
- Las pulgas suelen picar al ser humano en las piernas y los tobillos, dos o tres veces seguidas. Las picaduras se sienten de inmediato y provocan irritaciones que duran una semana.
- Pueden transmitir enfermedades, ya que se mueven entre distintas especies animales.
- Pulex irritans es también portadora del bacilo Yersinia pestis (peste).
- Las pulgas del hombre pueden encontrarse también en perros, ratas, cerdos, ciervos y zorros.




Pulga del perro (Ctenocephalides canis)

Pulga del perro (Ctenocephalides canis) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae, una de las más abundantes y de mayor distribución mundial.
Aspecto
- La pulga adulta es de color marrón oscuro, pero adquiere un tono rojizo después de succionar sangre.
- Mide 3-4 mm.
- Las larvas, sin patas, son de color hueso y pueden medir hasta 5 mm.

Ciclo de vida
- Atraviesan un ciclo de cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto.
- Las larvas son más largas que las adultas y se alimentan de partículas de sangre seca, excrementos y materia orgánica que recogen de las instalaciones infestadas.
- El cuerpo está aplanado de forma lateral, lo que facilita el movimiento del parásito a través del pelaje del animal, y las púas, proyectadas hacia atrás, la ayudan a agarrarse al cuerpo de la víctima cuando su dueño la cepilla.

Hábitos
- Las adultas se alimentan de la sangre de perros y gatos, y pueden llegar a picar al ser humano. - La pulga del perro es portadora de la tenia Dipylidium caninum, que también puede afectar al hombre.
- Como pueden saltar aproximadamente 15 cm, se mueven con facilidad entre huéspedes. También pueden infestar el césped de los jardines.
- Esta plaga puede afectar a la salud en general, causando picores, irritaciones, pérdida del cabello, infecciones graves de la piel o alergias a la saliva de la pulga.

Publicado por Juan Carlos Vendrell 0 comentarios
Etiquetas: Pulgas





Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
La pulga del gato (Ctenocephalides felis) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae, una de las más abundantes y de mayor distribución mundial.

Aspecto
- Como garrapatas largas de 2 o 3 mm, sin alas.
- Cuerpo aplanado lateralmente.
- Largas patas que les ayudan a saltar.
- Tienen espinas o peines (ctenidia) en el margen inferior de la cabeza y en el pronoto, lo que las diferencia del resto de pulgas de animales domésticos.

Ciclo vital
- Las pulgas atraviesan cuatro etapas: huevo, larva, crisálida, adulto. Los huevos son pequeños y blancos.
- Este periodo de desarrollo dura entre dos semanas y ocho meses.
- La pulga adulta reacciona a la detección de movimiento, presión, calor, ruido o dióxido de carbono de animales o seres humanos que le indican una fuente de alimento cercana.
- La pulga del gato, sin embargo, no podrá completar su ciclo vital si se alimenta sólo de sangre humana.

Costumbres
- Con frecuencia, estos parásitos no saben si un huésped es adecuado hasta que lo han probado. Si no es adecuado para su dieta, la pulga se desprende de su víctima.
- Habitan normalmente cerca de donde lo hace el huésped, por ejemplo, la cesta de un gato. Aquí también es donde las crías mudan y se transforman en adultas.


Mosca común

Tábano:

Es un díptero de la familia Tabanidae, son animales más o menos robustos ya que miden entre 6 y 10 milimetros, con ojos grandes y alas poderosas.
Ciclo biológico:
Los huevos puestos cerca del agua eclosionan con aspecto de gusanos, luego pasan a pupa y en 14 días pasan a adultos o imagos, los cuales abundan en épocas calurosas y atacan a los vertebrados con picaduras muy dolorosas. Son portadores mecánicos de Trypanosomas, virus y bacterias.
Tratamiento:
Los tábanos son ectoparasitos chupadores de sangre dificiles de tratar por el hecho de que se alimentan de manera intermitente y por lo tanto no pasan el tiempo sufiente sobre el hospedador para ser afectados por una sustancia quimica. lo más recomendable es utilizar repelentes comerciales en dosis elevadas o interrumpir el ciclo del parásito para evitar su multiplicación.
MOSCA LUCILIA SERICATA

TRATAMIENTO
La prevención es de importancia. Utilizar productos desinfectantes y cicatrizantes sobre las heridas, sobre todo las producidas en la esquila. Una práctica aconsejable es la de mantener deslanada la región continua al rabo del animal. También rociar la región periódicamente con insecticidas, sobre todo con aquellos que posean poder residual.
Una vez instalada, sólo queda limpiar la bichera, desinfectar y aplicar curabicheras. El más efectivo es el líquido, que en realidad se presenta como una crema, también se puede colocar curabicheras en pasta y en aerosol. Una combinación de curabicheras es apropiada para la curación de las bicheras.
HABITOS DE VIDA
Las mayoría de las larvas de las especies de esta familia de dípteros son necrófagas (se alimentan de tejidos muertos) aunque existen notables excepciones como Cochliomyia hominivorax, la cual es obligatoriamente biófaga (sólo se alimenta de tejidos vivos). No es infrecuente hallar a las larvas de Calliphoridae junto a larvas de dípteros de otras familias tales como Sarcophagidae y Muscidae con las cuales comparten sus hábitos alimentarios
Los adultos efectúan la polinización de ciertas flores que los atraen con su fuerte olor a putrefacción. Resultan así en ser polinizadores de tales flores, las cuales engañan al insecto pues no suministran el alimento que necesitan sus crías. También son polinizadores de algunas plantas de la familia de la cebolla y en la actualidad se usan comercialmente para esos fines porque son más eficientes que las abejas

CICLO BIOLOGICO
La mayoría de las hembras de Calliphoridae estudiadas requieren una considerable cantidad de proteínas para poder desarrollar huevos viables en sus ovarios (por ejemplo Phormiaregina requiere alrededor de 800 µg), por lo que las teorías actuales señalan que las hembras acuden a la carroña o a los animales con el doble propósito de acceder a una fuente de proteínas y depositar sus huevos
Los huevos, generalmente, presentan una coloración blanca o amarillenta, éstos son de aproximadamente 1,5 x 0,4mm, y al ser depositados tienen forma parecida a minúsculos granos de arroz.
La hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos de una vez, llegando a poner alrededor de 2.000 huevos en toda su vida. El promedio de hembras y machos nacidos se comporta en una relación aproximada del 50% (1 x 1), aunque reporta la literatura notables excepciones como las documentadas en hembras de dos especies del género Chrysomya (Chrysomyarufifacies y Chrysomyaalbiceps) las cuales sólo tuvieron descendientes machos o hembras.
La eclosión del huevo, en condiciones favorables, ocurre alrededor de las 8 horas después de la oviposición. La larva pasa, a través de mudas por tres estadios de desarrollo.
Los tres estadios (larva I, larva II y larva III) son reconocibles mediante el examen de los espiráculos posteriores y/o la disección del aparato respiratorio (troncos traqueales)[1].
Las larvas utilizan, con la misma eficacia, enzimas proteolíticas junto a los ganchos de su aparato bucal para poder penetrar en la carroña o en el cuerpo de los organismos de los que se alimentan.
Al ser poiquilotermos (no regulan su temperatura como por ejemplo lo hacen los mamíferos – homeotermos- ) estos insectos son muy dependientes de la temperatura ambiente para su desarrollo y funcionalidad, de manera que, con temperaturas controladas de 30 °C, Phormiaregina puede desarrollarse desde huevo hasta pupa en 150-266 horas (6 - 11 días).
Cuando la larva ha alcanzado su desarrollo completo (tercer estadio o larva III) abandona su medio de sustento (carroña, animal, etc.) para enterrarse en el suelo y pupar para, posteriormente (entre 7 y 14 días en condiciones ideales), emerger el insecto adulto o imago.
DETALLES DE LA MOSCA DE LA CABEZA
ENFERMEDADES QUE CAUSA:
* MIASIS CUTANEA.
*LA LARVA MIGRANS O MIASIS RAMPATE.
*MIASIS FURUNCULOIDE .








TABANO
Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Arthropoda

Clase:
Insecta

Subclase: Pterygota

Infraclase: Neoptera

Superorden: Endopterygota

Orden:
Diptera

Suborden: Brachycera

Infraorden: Orthorrhapha

Superfamilia: Tabanomorpha

Familia:
Tabanidae




Los tabánidos (Tabanidae) son una familia de dípterosbraquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales, las anteriores. Las alas posteriores han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo, lo que les permite volar muy activa y eficazmente, alcanzando los 30 kilómetros por hora en vuelo recto, en particular los tábanos de pradera (géneros Tabanus, Hybomitra, Chlorotabanus, etc.), más que los de hábitatsforestales, como Chrysops.
En los tabánidos existe un marcado dimorfismo sexual que afecta a dos aspectos de su anatomía. En primer lugar, las hembras presentan un aparato bucal picador-cortador más fuerte, en relación con un hábito hematófago no compartido con los machos. En segundo lugar, los machos son holópticos y las hembras dicópticas; en los primeros los ojos compuestos se juntan por arriba, cubriendo la parte superior de la cabeza; éste es un rasgo compartido con otras familias de moscas, como los sírfidos.
Historia natural
La mayoría de tábanos son diurnos, las hembras más que los machos. Estos últimos son crepusculares y enjambran o forman grupos en espera de las hembras para cruzarse con ellas. La mayoría de tábanos tienen hembras hematófagas, esto es, que se alimentan de la sangre que extraen de vertebrados endotermos (mal llamados «de sangre caliente», los mamíferos y las aves). Los machos, por el contrario, se alimentan del néctar de las flores y su vida es breve, muriendo frecuentemente después de la cópula, lo que hace difícil observarlos. Las hembras, como en el caso de los mosquitos, necesitan un alimento rico en proteínas, como es la sangre, para atender las necesidades de nutrientes asociadas a la producción de los huevos. En su búsqueda de alimento se orientan por siluetas y olores; por ello las hembras de los tábanos son atraídas antes por las personas que llevan ropa oscura y los animales cuya capa es igualmente oscura, sobre todo si transpiran activamente, que por los de colores claros. En algunos lugares su comportamiento hematófago los convierte en vectores biológicos y mecánicos de algunos patógenos. Algunas especies africanas del géneroChrysops trasmiten un nemátodofilárico, Loa loa, que produce la llamada filariasiscutaneodérmica o loasis en varios millones de personas.


Aparato bucal de un tábano.
Los tábanos atacan las zonas descubiertas de su víctima no importándoles si éste los descubre o no. La picadura es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor, que pueden requerir su tratamiento con antibióticos. Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros o caballos.
Los tábanos prosperan y son abundantes en hábitats húmedos, regular o estacionalmente inundados de agua dulce o salobre, porque necesitan suelos empapados para su desarrollo (como huevos, larvas y pupas) y como adultos necesitan animales preferentemente grandes. Cuando se presentan como plaga junto a hipódromos o campos de golf, su control es muy difícil, y requiere la aplicación de repelentes químicos sobre los animales o las personas.


Hembra de Haematopotapluvialis. Los ojos de los tábanos presentan frecuentemente bandas de distintos colores. También se aprecia que es una hembra, porque los ojos no se juntan en la parte superior de la cabeza, sino que entre ellos queda una amplia banda donde se ven los tres ocelos.
Macho de Haematopotapluvialis. Obsérvese en el detalle como los ojos compuestos se juntan y el bandeado diferente al de las hembras, así como el menor desarrollo del aparato bucal.






Tábano
Es un insecto de la orden de los dípteros bien conocido por el dolor que causa su picadura. Sólo las hembras pueden picar para alimentarse de sangre, los machos se nutren de jugos vegetales. Las larvas se depositan en suelos empapados de agua, donde se alimentan de otros insectos.
Control:
Utilice insecticida derribanteVeloxan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario